30 de abril de 2014

GALETTES -CREPES BRETONES-

De cuando hago mis escapaditas a Perpinyà o a cualquier pueblecito pasada la frontera ( y ahora ya hace tiempo de ellas), nunca puede faltar entre muchísimas otras adquisiciones que hago en los supers de la zona son las galettes. Las suelo comprar ya hechas y empaquetadas al vacío, que luego al llegar a casa aprovecho y las congelo. Ahora no recuerdo el nombre de la marca, pero de sseguro que si las veo se cuales son.

Como hace tiempo que no voy hacia los pueblecitos del Roselló me he dicho que ya basta y que no podía ser que las pudiésemos degustar por no tener las crepes. Así que empieza ha indagar recetas y uffff como puede ser que se encuentren formas de hacerlas tan diferentes. Después de apuntarme las que parecían más coherentes, he optado como hago en muchos casos; he sacado mi propia receta teniéndola que modificar sobre la marcha.





El resultado visual no ha sido de un 100% pero la apruebo con nota y en cuanto al sabor, pues realmente genial. ¡Buenísimas!
De textura esponjosa en el centro y crujiente en los bordes, con el sabor tan característico del trigo sarraceno y con ese deje saladíto que me ha recordado tanto a la visita por los pueblos de la Bretaña a orillas del mar.

Ideales para hacerlas con rellenos salados. De champiñones con cebollita caramelizada y algún queso francés, por ejemplo. Yo he optado por tres tipos mucho más sencillos que en casa tienen el éxito asegurado. Rellenas de atún, cubiertas con emmental rallado y espolvoreadas de orégano. O bien con atún y tiritas de beicon (no ahumado), con su pizca de orégano. Por último jamón york con huevo y un poco de emmental. las gratino y se acabán en un plis, plas!!!!



 
GALETTES  (salen unas 25 unidades aproximadamente)

Ingredientes:



  • 500gr. harina de trigo sarraceno
  • 2 huevos medianos
  • 17gr. sal marina gruesa
  • 1 litro de agua (buena)
  • 2 chdas. mantequilla a temperatura ambiente



Preparación:


 En un bol grande, tamizamos la harina. Añadimos la sal y en el centro ponemos los huevos. Mezclamos poco a poco dejando que se vallan menclando los ingredientes, agregamos la mantequilla y vamos vertiendo el agua.

 La mezcla la he querido hacer tal cual se hacia antes, en cuanto al amasado. Con las manos con mucho mimo y es la mejor forma de ir desaciendo los grumos que se van formando.



 Por último si vemos que la masa no tiene suficiente con la mantequilla podemos añadirle un poco de aceite de oliva suave.

 Dejamos reposar la masa un mínimo de 2 horas hasta el total de un día. De esta forma la harina toma bien el agua.



 Calentamos la paella para crepes o bien si tenemos una plancha eléctrica para tal uso. El procedimiento es el mismo. Vertemos 2 cantidades del cucharón vertedor (ese que tiene un canal, es un poco más pequeño que uno normal). De forma que queden más bien redondas. Cuando los bordes se empiezan a despegar y ya no queda masa húmeda en el centro, le damos la vuelta con mucho cuidado y con la ayuda de una espátula. Dejamos que se dore un poco por ese lado y ya la tenemos hecha.





 Si queremos hacer Galettes con relleno dulce, entonces sólo le ponemos a la masa una pizca de sal.





22 de abril de 2014

PIZZA LIGERA

Ya hacía días que tenía ganas de subiros una receta de algo salado que fuese sencillo, pero ese pensamiento lo dejé de lado en la carpeta de pendientes, sin embargo todo tiene su momento y por fin llego.

Ya se que es muy sencillo hacer una pizza, utilizando cualquier variedad de las masas que ya venden preparadas. Años atrás hacía la masa en casa,  el resultado es mucho más bueno, pero en algunas cosas de la cocina me sale el lado más practico y rápido. Actualmente opto por comprarla, prefiero las que son finitas. Eso es un tema de gustos.

Y hay veces en que me apetecen aquellas recetas que hacía cuando en casa eramos vegetarianos. Son sabores diferentes con combinaciones de sabores que nos pueden sorprender, es cuestión de probarlo.





 PIZZA LIGERA DE CALABACÍN, FETA Y ALBAHACA

Ingredientes:

  •      1 masa para pizza
  •    1 calabacín
  •    1 queso feta
  •    hojas de albahaca fresca
  •    aceite



Preparación:

 Calentamos el horno a la temperatura que viene indicada en la masa preparada para pizza que hemos comprado, suele ser 200 - 225º C.

 Preparamos la bandeja para horno, (ya sea redonda o rectangular según la masa que hayamos escogido) y la cubrimos con papel de horneado. ya sé que hay quien opta por el papel de aluminio. Pero de verdad que es mucho mejor con papel. 

 Extendemos con cuidado y mimo la masa sin pegar tirones bruscos, de forma que cubramos toda la superficie. 



 Lavamos bien el calabacín y lo cortamos en rodajitas. Yo opto por hacerlo con la mandolina y así los cortes son del mismo grosor y quedará cocinado por igual. Cubrimos la masa con la verdura.

 Desmenuzamos el queso feta y lo ponemos encima de los calabacines. Utilizo el que venden en bloques rectangulares con suero al vacío. Si utilizásemos el que se vende en aceite, nos quedaría una pizza grasienta en exceso.



 Lavamos las hojas de albahaca, las cortamos y esparcimos por encima. Echamos un un chorro de aceite por encima de forma que no nos pasemos.



 Horneamos durante unos 10-12 minutos, dependiendo de la masa, su tamaño y el horno.

Espero que os guste, a mi si!!!